El #SEO para nichos es "sencillo" pero hay que saber trabajarlo. El proceso final para cada nuevo proyecto web es casi siempre el mismo.
Entonces, ¿Cómo debes enfocarte en el SEO?
Es crítico seleccionar bien el nicho, revisar métricas y utilizar buenas herramientas, gratuitas o de paga, para poder tener una real dimensión de las búsquedas de palabras claves así como de si hay o no anunciantes para este nicho de tal manera que puedas monetizar tus contenidos.
Un consejo si recién empiezas: peca de precavido y ataca un nicho pequeño pero fácil de posicionar que otro más rentable y muy competido.
¿Por qué? Porque con el tiempo vas a ir viendo resultados que te harán aprender gradualmente. De la otra forma, atacando nichos conocidos y con gran tráfico, te frustrarás al ver resultados muy lentos y abandonarás el proyecto.
Para empezar haz una buena búsqueda de palabras claves (keyword research) que te permitirá conocer los diferentes contenidos que necesitas crear para tu proyecto web.
Un método rápido es espiar a tus competidores: Revisar el Site de pies a cabeza, revisar su Sitemap (dominio.com/sitemap.xml), utilizar algunas suites o herramientas que analizan sus mejores páginas.
Con todos estos datos tenemos información necesaria para formar la estructura de nuestra web:
El segundo paso sería realizar ahora una búsqueda de palabras individual. El objetivo de esta segunda búsqueda será extraer sinónimos y longtails de las palabras principales de cada contenido. Nuevamente tenemos que espiar un poco otros sites: Revisar los encabezados (h1, h2, h3), listar las keywords por las que reciben tráfico, hacer un listado de títulos.
De todas estas herramientas extrae sinónimos, términos semánticos relacionados, variaciones de palabras... Todo lo que pertenezca a esa intención de búsqueda.
Y si hay algo que consideras que tiene que aparecer en el contenido pero no lo muestran las herramientas ni tu competencia... ¡Añádelo!
Lo importante es satisfacer la intención de búsqueda del usuario.
1. Keyword Planner de Google ADS: El primero es la base de la cual todas las demás herramientas extraen sus datos.
2. Autocompletar del buscador de Google. Puedes jugar con variaciones de primeras palabras que te devuelva resultados diferentes.
3. Keyword tool: Muy útil para buscar longtails, muestra ordenados de mayor a menor volúmen de búsquedas: keywordtool.io
4. Ubersuggest: Herramienta gratuita de Neil Patel: neilpatel.com/es/ubersuggest/
5. Answer the public: Perfecta para resolver dudas que tiene la gente. Puedes aprovechar los datos que arroja para intentar aparecer en posición 0: answerthepublic.com
6. KW Finder: Filtro por países e idiomas muy útil: kwfinder.com
7. Keyword Surfer Seo: una útil extensión para ver volúmen de búsquedas en Google Chrome.
Con toda esta información, organizada adecuadamente, se puede empezar a redactar contenidos. Ideal sería tener por lo menos 20 títulos bien optimizados con una volumen de palabra por artículo que puede variar de entre 1000, 800, 500 o 300 palabras dependiendo de la importancia y el valor que le asignemos a cada título.
Es momento de crear tu página web. Puedes utilizar un CMS gratuito como Wordpress. Para esto deberás tener un dominio y un hosting que en promedio te pueden costar unos US $ 100 dólares anuales.
Es importante agregar herramientas gratuitas de seguimiento de tráfico de tal manera que puedas registrar el comportamiento de los usuarios en tu web, así como las palabras claves con las que tu web se está posicionando.
Una vez que mi web está en línea, dejamos que la web funcione por sí sola, a su ritmo, durante un par de meses y vamos viendo qué ocurre. Puedo durante este periodo subir algunos contenidos adicionales y meter algunos enlaces gratis.
¿Por qué hacemos esto?
Pasado este tiempo, si hemos trabajado bien el nicho, comenzará a recibir visitas a través de los clics y sobre todo impresiones para las keywords que queremos posicionar.
En ese sentido, Google Search Console es la mejor herramienta. Nos da información actualizada de los contenidos que mejor están funcionando.
Con las conclusiones que haya sacado del análisis hago ajustes en contenidos y enlazado interno.
El índice de Rendimiento de Search Console muestra los clics que se lleva nuestra web, así como las impresiones que recibe. Permite establecer diferentes filtros para poder jugar con esta información.
Entre otras cosas vamos a poder ver las palabras clave que más tráfico nos están llevando, y ver los contenidos que mejor funcionan orgánicamente.
También nos permite identificar las palabras con más impresiones pero que no nos traen clics, osea, se han posicionado pero los usuarios no dan clic porque quizá el título o la descripción no son adecuados. Entonces, con Google Analytics, podemos ver en la parte de Comportamiento, las páginas que más se están visualizando así podremos hacer algunas correcciones a esos artículos de tal manera que consigamos el clic necesario.
Con la información que obtienes del tráfico de tu site empieza a redactar contenido más optimizado, crea enlaces de valor entre webs relacionadas, compra enlaces para subir la autoridad de tu web, se constante en la creación de contenidos, establece colaboraciones con otros sites de tu sector, etc.
Esto del SEO requiere mucha organización, cumplir pasos básicos y estar atentos a las nuevas tendencias, así como capacitaciones constantes. En Youtube pueden encontrar muchos tutoriales de como posicionar una web, pero es importante que tengas en cuenta que todo empieza con la búsqueda de palabras claves. Es 100% necesario e imprescindible para que tu proyecto web no naufrague.
¡Éxitos!